AMRACI / Michou y Mau

Michou y Mau I.A.P.

Acuerdo de colaboración AMRACI y la Fundación Michou & Mau para Niños Quemados.

De acuerdo a la Asociación AMRACI, los riesgos de fuego en lugares de concentración humana (escuelas, oficinas, hogares, fábricas, etc.) se ven agravados por la falta de una legislación en la materia y al desconocimiento de tecnologías que pueden minimizar las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales ya que de cada 100 incendios en zonas urbanas el 63.5% ocurren en casa-habitación y los incendios son responsables del 31.2% de los desastres en México y ocasionan el 26.9% de la totalidad de la mortalidad asociada (humo, gases tóxico, etc.). 

Por su parte la Fundación Michou & Mau declara que los accidentes por causa del fuego son más comunes de lo que se conocen, ya que atienden al menos 2 solicitudes a la semana de niños quemados para ser trasladados a hospitales especializados en USA con costos aproximados de entre 10 a 12 mil dólares, sin contar los costos de atención de las secuelas cuyos montos ascienden a mas de 900 millones de pesos. 

De acuerdo a información disponible se estima que los incendios son responsables del 31.2% de los desastres en México, ocasionan el 26.9% de la totalidad de la mortalidad asociada (humo, gases tóxico, etc) con los desastres. El 47.1% de las muertes por incendios ocurrieron en casas o apartamentos. El 7.4% se suscitó en residencias públicas temporales (casas de retiro, asilos, etc.); 4.3% en instituciones dedicadas al cuidado de la salud y el 0.9% en lugares públicos. 

La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, con la que trabaja estrechamente la AMRACI, estima que en 2011 se registraron 5 mil 564 incendios en la Ciudad de México, en Monterrey 5 mil 140 y en Guadalajara 4 mil 100, donde perdieron la vida 550 personas. 
Esto es ocasionado entre otros factores por la falta de un marco regulatorio claro, contundente y exigible que permita reducir los riesgos así como una campaña nacional de prevención contra incendio. 

Por ello es de vital importancia sumar esfuerzos por un mismo objetivo y evitar sufrir las consecuencias que en muchos casos pueden ser fatales; bajo esta premisa AMRACI, la asociación mexicana de jefes de bomberos y la Fundación Michou & Mau han suscrito por su parte un convenio de colaboración con AMRACI.

Puntos Destacados del Convenio

  • Colaborar de manera conjunta en establecer una estrategia de campaña nacional de prevención contra incendios.
  • Hacer frente común en todas aquellas actividades en materia de legislación, normatividad capacitación, difusión y promoción de la prevención para lograr un México más Seguro y libre de incendios en beneficio de la sociedad Mexicana.
  • Compartir experiencias e información que contribuyan a la prevención y reducción de riesgos en el combate al fuego y sus efectos colaterales.
Por los motivos expuestos anteriormente se hace necesaria una legislación a nivel Nacional en materia de seguridad humana y protección de incendios moderna, suficiente, clara, integral, prescriptiva y que pueda ser inspeccionada oportunamente, que nos permita construir el andamiaje necesario para prevenir catastrofes futuras que podamos lamentar. 

Si deseamos un Mexico en paz, seguro, moderno y competitivo, tenemos que trabajar unidos formando un frente común: sociedad, empresa y gobierno, en beneficio de todos en algo tan esencial y trascendental como es la prevención y protección de la vida humana y las secuelas de los incendios. Tenemos pues ante nosotros una oportunidad histórica que nos da la posibilidad de prevenir desgracias futuras. 

Hagamos entonces que las cosas sucedan!